Jefa
Lic. Enf. Lisbeth Melany Curipaco Quinto
1. FUNCIÓN BÁSICA
Formular estrategias que
contribuyan a la mejora de Atención, evaluar permanentemente los procesos y
mejoras de la atención al usuario. Evaluar los indicadores y proponer acciones
para el mantenimiento de estos, dentro de los estándares. Monitorear los
comités de seguridad del paciente, auditoria, auto evaluación y acreditación,
además de la gestión adecuada de las quejas y sugerencias.
2. RELACIONES DEL CARGO:
2.1. Relaciones Internas:
Relación de dependencia con el
cargo que lo supervisa directamente:
Con el Director Ejecutivo del
Hospital Departamental de Huancavelica: Depende directamente y reporta el
cumplimiento de sus funciones.
Relación de Autoridad o de
dirección con los cargos que dependen directamente:
Tiene mandato directo sobre el
personal de la Unidad de Gestión de Calidad.
Relación de coordinación con
personal de otras unidades orgánicas:
Jefaturas de Departamentos, servicios,
áreas, áreas asistenciales y administrativos.
2.2. Relaciones Externas:
Mantiene relaciones de
coordinación externa con las entidades públicas y privadas en asuntos
relacionados a su competencia
funcional:
Ministerio de Salud.
Gobierno regional de Huancavelica
Dirección Regional de Salud
Huancavelica
Público usuario
Otras Instituciones Públicas y
Privadas
3. ATRIBUCIONES DEL CARGO:
Representación de la Oficina de
gestión de la Calidad dentro y fuera del Hospital, como miembro del Comité
Técnico asesor de la Dirección Ejecutiva, en aspectos relacionados con la
calidad de los servicios de salud dentro y fuera del Hospital.
Supervisa las actividades del
personal de la Oficina a su cargo.
Implementar el sistema de la
Gestión de la calidad en el hospital para promover la garantía y mejora continua
de la calidad de atención en el campo asistencial y administrativo.
Autorizar y evaluar los procesos
de garantía y mejora continua de la calidad.
4. FUNCIONES ESPECÍFICAS:
DE GESTIÓN
Proponer el desarrollo de nuevos métodos
y procedimientos de trabajo, para simplificar pasos, tiempos, etapas, gastos y
documentación.
Asesorar, formular y proponer a la
Dirección ejecutiva, los lineamientos y documentos técnicos necesarios, para
implementar la Gestión de la Calidad en el Hospital.
Asesorar y difundir aspectos
técnicos, así como presentar información sobre el Proceso de Acreditación, auto
evaluación y auditoria clínica o en salud, en coherencia a las normas y
lineamientos establecidos.
Proponer y participar en la
ejecución de planes y programas que permitan conocer y mejorar continuamente la
atención asistencial y/o administrativa del paciente; así como identificar y
proponer los alcances y elementos para generar y evaluar la calidez y calidad
de la atención en el Hospital.
Implementar los indicadores,
medios e instrumentos, que permitan identificar y evaluar los estándares de la
Calidad; así como gestionar su incorporación en los planes y programas
operativos y/o estratégicos de carácter institucional.
Dirigir, emitir opinión técnica,
asesorar a los Jefes (as) de departamento y/o servicios que brindan atención al
paciente; en la formulación de los protocolos guías y procedimientos de
atención de la salud; en aras de formalizar los criterios de atención al
paciente que acude al Hospital.
Dirigir, revisar, evaluar y
participar en la aprobación y ejecución de proyectos, planes y programas
técnicos inherentes a implementación, desarrollo e investigación de gestión de
la calidad en el Hospital.
Dirigir, supervisar y evaluar los
procesos y procedimientos técnicos inherentes de las actividades del personal
de la oficina, para cumplir con los objetivos funcionales y en coherencia a la
normatividad vigente.
Participar en la cultura
organ0069alcional, proponiendo y/o ejecutando programas de capacitación y
sensibilización al personal del Hospital, en conceptos y herramientas de
gestión de la calidad; para desarrollar una filosofía de cambio de actitud,
toma de conciencia, cultivo de la ética y vocación del servicio.
Desarrollar mecanismos de difusión
de los resultados de evaluación de la c calidad y de la capacitación de la
información del paciente.
Dirigir acciones de investigación
en aspectos de calidad de los diferentes sectores de trabajo, en relación a
usuarios externos e internos.
Programas las actividades anuales
Y/o periódicas de la oficina, relacionada con auditoria, seguridad del paciente
y proyectos de mejora en coherencia al Plan Operativo anual d de la Oficina de
Gestión de la calidad.
Ejecutar actividades Técnico –
asistenciales inherentes al plan de seguridad del paciente que implemente la
oficina.
Apoyar en los estudios e
investigaciones que se realice a nivel del usuario y calidad de atención que se
brinda en los diferentes servicios de salid del Hospital, con la finalidad de
percibir y atender sus necesidades, así como de mejorar la imagen y la gestión
institucional.
Ejecutar actividades Técnico-
asistencial inherente a proyectos de mejora continua de la Institución.
Brindar asistencia técnica a los
servicios y oficinas de la institución para la mejora continua.
Diseñar, coordinar y/o poner en
marcha los medios e instrumentos (políticas, encuestas, diagramas, etc.) que
permitan orientar acciones, levantar y evaluar información; así como diseñar el
sistema de recojo de la opinión de los usurarios externos e internos conocer y
aplicar mecanismos y estrategias de Gestión de la Calidad de nuestro Hospital.
Monitorear y reportar información
inherente a la atención e información al usuario.
Desarrollar actividades de
implementación de la señalización interna en la institución.
Desarrollar actividades de
implementación y supervisión de anfritrionaje pea los usuarios.
Desarrollar actividades de
implementación emisión de material de folletería informativa general y por
servicios a favor del usuario.
Diseñar la medición de tiempos de
espera en Consulta Externa, Emergencia, Procesos de Internamiento y Alta,
proponiendo e implementando mejoras.
Realizar el seguimiento de los
casos que requieren atención al usuario interno respecto del funcionamiento de
los servicios.
Programar, las actividades anuales
y/o periódicas de la Oficina relacionadas con la Acreditación y mejora
continua, en coherencia con el Plan Operativo Anual de la Oficina de Gestión de
la Calidad.
Ejecutar actividades Técnico-Asistencial
inherentes a Acreditación.
Participar en la tarea de
seguimiento de recomendaciones de Autoevaluación para la Acreditación.
Las demás funciones que le asigne
el Director Ejecutivo.
DE GESTION ADMINISTRATIVA
Coordinar y formular el Plan
operativo anual de las actividades, metas y objetivos de corto plazo de la
Oficina; así como informar el avance de metas físicas; e informar para su
incorporación al Plan Operativo Institucional.
Firmar y visar y/o aprobar todo
tipo de documentos que oficialmente emanen de la Oficina, como producto de las
actividades técnicas y/o administrativas.
Difundir al interno y externo de
la Oficina, las normas y su aplicación, respecto a Gestión de la Calidad,
Acreditación y Auditoria y/o evaluación de la atención institucional al
paciente.
Cumplir y hacer cumplir las normas
técnicas y administrativas que emanan de los sistemas sujetos de control,
evaluación, abastecimientos, información, etc. Según corresponda.
Formular y actualizar el Manual de
Organización y Funciones, acorde a las directivas y/o lineamentos vigentes
emanados de los órganos correspondientes.
Intervenir en comités, comisiones,
equipos multidisciplinarios y/o de gestión institucional, para emitir los
alcances pertinentes de la especialidad de la Oficina.
Gestionar y administrar al personal,
bienes materiales, equipos e instrumentos de trabajo, en aras de cumplir los
objetivos funcionales; velando por su conservación, óptimo desarrollo y
rendimiento.
Participar en la formulación y
evaluación de los documentos de gestión institucional como POI, PEI, etc.,
velando por aspectos técnicos de la especialidad de la Oficina.
Ejercer y/o demostrar eficiencia y
calidad en las intervenciones operacionales y desarrollo de los procesos
técnicos alusivos a su competencia.
Las demás funciones que le asigne
el Director de Hospital Departamental de Huancavelica.
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Central telefónica | : 067-368833 |
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RUC | : 20444054400 |
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