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Oficina de Gestión de la Calidad
Sábado, 02 de Noviembre del 2024 Huancavelica - Perú


Jefa

Lic. Enf. Lisbeth Melany Curipaco Quinto 


1. FUNCIÓN BÁSICA

Formular estrategias que contribuyan a la mejora de Atención, evaluar permanentemente los procesos y mejoras de la atención al usuario. Evaluar los indicadores y proponer acciones para el mantenimiento de estos, dentro de los estándares. Monitorear los comités de seguridad del paciente, auditoria, auto evaluación y acreditación, además de la gestión adecuada de las quejas y sugerencias.

 

2. RELACIONES DEL CARGO:

2.1. Relaciones Internas:

Relación de dependencia con el cargo que lo supervisa directamente:

Con el Director Ejecutivo del Hospital Departamental de Huancavelica: Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones.

Relación de Autoridad o de dirección con los cargos que dependen directamente:

Tiene mandato directo sobre el personal de la Unidad de Gestión de Calidad.

Relación de coordinación con personal de otras unidades orgánicas:

Jefaturas de Departamentos, servicios, áreas, áreas asistenciales y administrativos.

2.2. Relaciones Externas:

Mantiene relaciones de coordinación externa con las entidades públicas y privadas en asuntos

relacionados a su competencia funcional:

Ministerio de Salud.

Gobierno regional de Huancavelica

Dirección Regional de Salud Huancavelica

Público usuario

Otras Instituciones Públicas y Privadas

 

3. ATRIBUCIONES DEL CARGO:

Representación de la Oficina de gestión de la Calidad dentro y fuera del Hospital, como miembro del Comité Técnico asesor de la Dirección Ejecutiva, en aspectos relacionados con la calidad de los servicios de salud dentro y fuera del Hospital.

Supervisa las actividades del personal de la Oficina a su cargo.

Implementar el sistema de la Gestión de la calidad en el hospital para promover la garantía y mejora continua de la calidad de atención en el campo asistencial y administrativo.

Autorizar y evaluar los procesos de garantía y mejora continua de la calidad.

 

4. FUNCIONES ESPECÍFICAS:

DE GESTIÓN

Proponer el desarrollo de nuevos métodos y procedimientos de trabajo, para simplificar pasos, tiempos, etapas, gastos y documentación.

Asesorar, formular y proponer a la Dirección ejecutiva, los lineamientos y documentos técnicos necesarios, para implementar la Gestión de la Calidad en el Hospital.

Asesorar y difundir aspectos técnicos, así como presentar información sobre el Proceso de Acreditación, auto evaluación y auditoria clínica o en salud, en coherencia a las normas y lineamientos establecidos.

Proponer y participar en la ejecución de planes y programas que permitan conocer y mejorar continuamente la atención asistencial y/o administrativa del paciente; así como identificar y proponer los alcances y elementos para generar y evaluar la calidez y calidad de la atención en el Hospital.

Implementar los indicadores, medios e instrumentos, que permitan identificar y evaluar los estándares de la Calidad; así como gestionar su incorporación en los planes y programas operativos y/o estratégicos de carácter institucional.

Dirigir, emitir opinión técnica, asesorar a los Jefes (as) de departamento y/o servicios que brindan atención al paciente; en la formulación de los protocolos guías y procedimientos de atención de la salud; en aras de formalizar los criterios de atención al paciente que acude al Hospital.

Dirigir, revisar, evaluar y participar en la aprobación y ejecución de proyectos, planes y programas técnicos inherentes a implementación, desarrollo e investigación de gestión de la calidad en el Hospital.

Dirigir, supervisar y evaluar los procesos y procedimientos técnicos inherentes de las actividades del personal de la oficina, para cumplir con los objetivos funcionales y en coherencia a la normatividad vigente.

Participar en la cultura organ0069alcional, proponiendo y/o ejecutando programas de capacitación y sensibilización al personal del Hospital, en conceptos y herramientas de gestión de la calidad; para desarrollar una filosofía de cambio de actitud, toma de conciencia, cultivo de la ética y vocación del servicio.

Desarrollar mecanismos de difusión de los resultados de evaluación de la c calidad y de la capacitación de la información del paciente.

Dirigir acciones de investigación en aspectos de calidad de los diferentes sectores de trabajo, en relación a usuarios externos e internos.

Programas las actividades anuales Y/o periódicas de la oficina, relacionada con auditoria, seguridad del paciente y proyectos de mejora en coherencia al Plan Operativo anual d de la Oficina de Gestión de la calidad.

Ejecutar actividades Técnico – asistenciales inherentes al plan de seguridad del paciente que implemente la oficina.

Apoyar en los estudios e investigaciones que se realice a nivel del usuario y calidad de atención que se brinda en los diferentes servicios de salid del Hospital, con la finalidad de percibir y atender sus necesidades, así como de mejorar la imagen y la gestión institucional.

Ejecutar actividades Técnico- asistencial inherente a proyectos de mejora continua de la Institución.

Brindar asistencia técnica a los servicios y oficinas de la institución para la mejora continua.

Diseñar, coordinar y/o poner en marcha los medios e instrumentos (políticas, encuestas, diagramas, etc.) que permitan orientar acciones, levantar y evaluar información; así como diseñar el sistema de recojo de la opinión de los usurarios externos e internos conocer y aplicar mecanismos y estrategias de Gestión de la Calidad de nuestro Hospital.

Monitorear y reportar información inherente a la atención e información al usuario.

Desarrollar actividades de implementación de la señalización interna en la institución.

Desarrollar actividades de implementación y supervisión de anfritrionaje pea los usuarios.

Desarrollar actividades de implementación emisión de material de folletería informativa general y por servicios a favor del usuario.

Diseñar la medición de tiempos de espera en Consulta Externa, Emergencia, Procesos de Internamiento y Alta, proponiendo e implementando mejoras.

Realizar el seguimiento de los casos que requieren atención al usuario interno respecto del funcionamiento de los servicios.

Programar, las actividades anuales y/o periódicas de la Oficina relacionadas con la Acreditación y mejora continua, en coherencia con el Plan Operativo Anual de la Oficina de Gestión de la Calidad.

Ejecutar actividades Técnico-Asistencial inherentes a Acreditación.

Participar en la tarea de seguimiento de recomendaciones de Autoevaluación para la Acreditación.

Las demás funciones que le asigne el Director Ejecutivo.

 

DE GESTION ADMINISTRATIVA

Coordinar y formular el Plan operativo anual de las actividades, metas y objetivos de corto plazo de la Oficina; así como informar el avance de metas físicas; e informar para su incorporación al Plan Operativo Institucional.

Firmar y visar y/o aprobar todo tipo de documentos que oficialmente emanen de la Oficina, como producto de las actividades técnicas y/o administrativas.

Difundir al interno y externo de la Oficina, las normas y su aplicación, respecto a Gestión de la Calidad, Acreditación y Auditoria y/o evaluación de la atención institucional al paciente.

Cumplir y hacer cumplir las normas técnicas y administrativas que emanan de los sistemas sujetos de control, evaluación, abastecimientos, información, etc. Según corresponda.

Formular y actualizar el Manual de Organización y Funciones, acorde a las directivas y/o lineamentos vigentes emanados de los órganos correspondientes.

Intervenir en comités, comisiones, equipos multidisciplinarios y/o de gestión institucional, para emitir los alcances pertinentes de la especialidad de la Oficina.

Gestionar y administrar al personal, bienes materiales, equipos e instrumentos de trabajo, en aras de cumplir los objetivos funcionales; velando por su conservación, óptimo desarrollo y rendimiento.

Participar en la formulación y evaluación de los documentos de gestión institucional como POI, PEI, etc., velando por aspectos técnicos de la especialidad de la Oficina.

Ejercer y/o demostrar eficiencia y calidad en las intervenciones operacionales y desarrollo de los procesos técnicos alusivos a su competencia.

Las demás funciones que le asigne el Director de Hospital Departamental de Huancavelica.

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